Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Debate general sobre los “Efectos de las radiaciones atómicas” (tema 49)

68° ASAMBLEA GENERAL
Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión)

Debate general sobre los “Efectos de las radiaciones atómicas” (tema 49)

Intervención del Consejero Gerardo DIAZ BARTOLOME
Misión Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas

 

Señor Presidente:

La Argentina se asocia con la intervención pronunciada por la República Bolivariana de Venezuela en nombre de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, motivo por el cual limita esta intervención a destacar algunos conceptos en su capacidad nacional.

La Argentina desea renovar su pleno reconocimiento por la labor que realiza el Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas, bajo la presidencia del Dr. Dr. Carl-Magnus Larsson, cuya presentación inicial agradece y desempeño reconoce, al igual que la labor de la Secretaría.

La Argentina ha sido un Estado Miembro del Comité Científico desde su fundación en 1955 dispuesta por la resolución 913 (X) de esta Asamblea General, colaborando activamente en el trabajo de este singular Comité Científico. Creemos que esa fue una de las resoluciones más importantes de la Asamblea en materia científica, dado que sostuvo la investigación internacional independiente sobre los niveles y efectos globales de las radiaciones ionizantes. En este sentido, debemos recordar que el Comité Científico tuvo y sigue teniendo una participación fundamental en la sustentación científica de la suspensión de los ensayos de armas nucleares.

Señor Presidente:

Agradecemos el informe del 60º período de sesiones del Comité Científico que tuvo lugar en Viena, del 27 al 31 de mayo de 2013, y contenido en el documento A/68/46, el cual hemos estudiado con atención. La Argentina apoya el contenido del informe y es copatrocinadora del proyecto de resolución que examinará la Asamblea General sobre este tema de gran relevancia para nuestro país.

Este nuevo informe del Comité Científico sometido a consideración de la Asamblea General se ajusta a la tradición de alto nivel científico de los trabajos del órgano. Si bien mi Delegación lo apoya plenamente, quisiéramos subrayar de manera particular algunos temas tratados en el informe.

En primer lugar, el Gobierno argentino desea destacar la mención en el proyecto de resolución a los estudios realizados por el Comité Científico respecto de los niveles y efectos del accidente en la central nuclear japonesa de Fukushima Daiichi y sobre los efectos de la exposición de niños a la radiación. La Argentina entiende que estos avances son realmente significativos y contribuyen, desde un punto de vista técnico, a arrojar luz sobre estos temas que fueran identificados como prioritarios en 2012.

En ese sentido, mi Delegación desea llamar la atención sobre el carácter preliminar de los resultados obtenidos por el Comité en sus estudios sobre las materias mencionadas, carácter que los propios informes destacan. Confiamos en que el Comité Científico continuará sus esfuerzos por completar tales estudios y lograr una comprensión exhaustiva de los importantes temas bajo consideración.

Por otro lado, señalamos positivamente el hecho de que la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica, a través de su Resolución GC(57)/RES/9 del año 2013, haya renovado el pedido al Director General del OIEA para que complete un informe exhaustivo sobre el accidente acontecido en la Central Nuclear de Fukushima Daiichi, instándole a tener en cuenta las “conclusiones” del Comité Científico. Entendemos que el Comité debe continuar sus trabajos en el tema y llevarlos a conocimiento del OIEA para contribuir a la completitud y calidad del informe en cuestión.

Hemos tomado nota con particular interés de la información contenida en el punto 6 del informe sobre sus trabajos sobre la exposición a las radiaciones debida a la producción de electricidad. El Comité Científico informa a la Asamblea General que examinó los progresos realizados en este tema, y que tomó conocimiento de que se había avanzado considerablemente en el examen y actualización de las metodologías de evaluación existente y de que se venían elaborando plantillas electrónicas para aplicar la metodología utilizada a los efectos de determinar el grado de exposición de diferentes grupos de población debida a los diversos tipos de producción de electricidad.

Quisiéramos reiterar que consideramos que los trabajos del Comité Científico sobre este proyecto deberían ser prioritarios. Esperamos que el documento final respectivo se encuentre listo para su análisis en el 61° período de sesiones del Comité, de manera de que pueda ser sometido a la próxima reunión de la Asamblea General.

Finalmente, Señor Presidente, reitero, una vez más, el firme compromiso de la Argentina con la labor del Comité Científico con el alto nivel científico de los trabajos del órgano.


Muchas gracias, señor Presidente.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin