Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

PERCEVAL REIVINDICÓ HOY EN NACIONES UNIDAS EL DESARROLLO DE LA ZONA DE MONTAÑA RESPETANDO LAS NECESIDADES DE LAS COMUNIDADES QUE LA HABITAN

La Argentina encabezó hoy en Naciones Unidas la conmemoración del Día Internacional de la Montaña con un fuerte apoyo al diseño de políticas que sean “respetuosas del ecosistema y, al mismo tiempo, tengan en cuenta el desarrollo y las necesidades de las comunidadas de montaña.” En un acto patrocinado por la Argentina junto a la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación) y la Alianza para las Montañas, el país remarcó la necesidad de que la población de la zona de montaña, incluyendo las comunidades indígenas, sea parte activa del diseño de políticas sustentables y efectivas.

“Es una paradoja que el 25 por ciento de la población mundial viva en las montañas, pero aún así haya pocos países que tengan políticas específicas que atiendan las necesidades de estas regiones y las de sus habitantes,” dijo al inaugurar el almuerzo la Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas, María Cristina Perceval. La Embajadora estuvo acompañada también por la Senadora Nacional por Jujuy, Liliana Fellner, y el Intendente de Las Heras, Pedro Rubén Miranda.

Perceval relató que desde el 2005, “nuestro Comité Nacional de Montañas se reúne mensualmente para coordinar las acciones que se hacen en todo el territorio específico.” “Los Andes son la mayor fuente de biodiversidad del mundo, con sus recursos de agua dulce, sus minerales, su producción agropecuaria, y su turismo y recreación,” dijo la Embajadora, y agregó: “Promovemos políticas basadas en la interconectividad y la integración para diversificar la economía de montaña, con la utilización y administración de nuestros recursos naturales que sean respetuosas del ecosistema y, al mismo tiempo, tengan en cuenta el desarrollo y las necesidades de las comunidades de montaña.” Y finalizó: “Desde la Puna en Jujuy a Tierra del Fuego, la Argentina colocó en el centro de sus decisiones la diversidad de valores, culturas y conocimientos de las distintas comunidades, incluyendo a las poblaciones indígenas.”

Del almuerzo participaron representantes de más de veinte países que brindan una creciente atención a la política para las zonas de montaña, entre ellos Italia, Kenia, España, Perú, Turquía y Uganda. En su intervención, Pedro Miranda describió las varias riquezas de la región de baja y de alta montaña mendocina. Enumeró las riquezas de la producción agrícola, sobre todo la quinoa, y el desarrollo turístico de la zona del Aconcagua. Y finalmente, invitó a los participantes a probar el vino que se produce en esa región y cuya exportación también es una clave de la economía de montaña. La Senadora Fellner, por su parte, reinvidicó el aporte de la cultura de la Pacha Mama en la sociedad moderna y relató el caso de las comunidades indígenas de su provincia que se opusieron con éxito al tendido de una red eléctrica atravesaba una zona de montaña, con daños significativos para las poblaciones. Fellner recalcó la necesidad de compatibilizar el desarrollo de infraestructura con la sustentabilidad del ecosistema.

Fotos del Evento pueden descargarse gratuitamente desde nuestra cuenta Flickr: http://www.flickr.com/photos/98401915@N08/

 

11 de diciembre de 2013

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 
 
Palacio San Martin